EL HITO DEL "CAPITALISMO PARA TODOS" El incremento en las ventas de coche FORD T en las pr
- ROSA MESAS MAZO
- 18 oct 2015
- 2 Min. de lectura

Para poder defirnir el concepto de "fordismo", nos remontamos a las primeras décadas del siglo XX. Los trabajadores se organizaban y reclamaban una mayor participación en la riqueza social, no sólo en lo referido a la adquisición de bienes y consumo que mejorasen sus condiciones materiales de vida, sino también en el acceso a la cultura.
Como bien hemos comenzado este post, dijimos que nos remontaríamos a las primeras décadas del siglo XX, coinciendo esta época con la SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. En este movimiento histórico, se comenzó a producir a grandes escalas todo tipo de bienes.
Tuvo lugar entonces un proceso de ampliación colosal de la demanda mediante el aumento de la capacidad adquisitiva de las masas obreras, y la creación de una oferta intermedia entre los bienes suntuarios y los de subsintencia. A este paradigma se le denominó FORDISMO (por haber sido el industrial Henry Ford su pionero).
Consistió en elevar los salarios reales de los trabajadores y simultáneamente incrementar la oferta de bienes asequibles para esa mayor capacidad adquisitiva.
La fabricación del automóvil Ford T, se convirtió en un coche que por primera vez en al historia pudo estar al alcance de muchas personas que jamás habían podido permitirse uno.
Tras quedarse con gran parte de las acciones de los Dodge (58% concretamente), Ford lanzó a principios del 1908 la primera serie de su flamante FORD-T a un precio único y revolucionario-500 Dólares, frente a los 2000 que constituía el precio medio en el mercado-. El éxito fue fulminante y las ventas se multiplicaron por cinco. El modelo Ford-T que según decía la propaganda "podía hacer de todo" se vendió solo, sin necesidad de campaña publicitaria, siendo tal el resultado que en 1927, fecha de la retirada de producción, se alcanzó la friolera cantidad de 15 millones de ventas.












Comentarios